ADOEC

ASOCIACION DE OBSERVADORES ELECTORALES COSTARRICENSES

ADOEC

​​​














La Asociacion de observadores electorales costarricenses, tiene como objetivo  el estudio del derecho electoral y politico   obsevar los procesos electorales el en mundo, y capacitar a los electores y promover su participacion. Estamos constituidos legalmente e inscritos en el Registro Publico de Costa Rica.


​Misión: Defender y promover los derechos humanos en materia electoral, y la participación popular, con enfoque académico, mediante la capacitación , la presencia oportuna en los conflictos electorales como observadores,  fortalecimiento con grupos locales, internacionales de electores, la investigación permanente ,y la aplicación de los mecanismos  de los derechos humanos.

 Visión: Ser una ONG   comprometida con la  defensa de los derechos humanos en materia electoral,  y contribuir con   el desarrollo  de la democracia en Latinoamérica y el mundo.


La historia de la observación electoral comienza en 1919, cuando el Tratado de Versalles instituye comisiones encargadas de observar los plebiscitos organ

izados en la Alemania ocupada, con el fin de solucionar los múltiples conflictos territoriales1. A partir de 1948 la observación electoral se convierte en una herramienta habitual de las Naciones Unidas que, invitadas por un gobierno, envían a un equipo de observadores para garantizar la supervisión de un proceso electoral nacional. A partir de los años ’70 aparecen organizaciones internacionales2 y ONGs3 que asisten y en algunos casos reemplazan a las Naciones Unidas en esa función. Se trata de un ejercicio que, tal como lo afirman los documentos oficiales de la ONU, refleja “el interés de la comunidad internacional por la realización de elecciones democráticas” y responde a una misión precisa: “evaluar los procesos electorales en conformidad con los principios internacionales que rigen las elecciones honestas y democráticas .



​​​